Todas las Voces
 
 
Cuba-PL // Educacin
28.06.2016 Costa Rica
 

Ministerio tico contrario a proyecto legal sobre educacin dual

La ministra costarricense de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, afirmó hoy que no avala el texto dictaminado por una comisión de la Asamblea Legislativa referente a la Educación Dual, porque provocará una mayor exclusión estudiantil.

 
 
 
 
 
Loading. Wait please...
 

San José, 28-06-16 (PL).- El proyecto legal de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa sobre Educación Dual (estudio/trabajo) omite las recomendaciones del Consejo Superior de Educación y la titular del MEP en el sentido de que podría provocar que los estudiantes abandonen las aulas.

Mora recordó que el 25 de abril pasado dirigió un oficio a esa comisión legislativa, donde expresó su posición y expresó que "mi preocupación es lo que se aprobó después de que habíamos sido tan claros de los riesgos que esto significaba para el país".

La ministra apuntó que en su oficio solicitaba excluir a la educación formal (colegios técnicos y académicos adscritos al MEP) de la aplicación de la legislación propuesta y que no se promoviera la incorporación de jóvenes de 15 años o menores a la fuerza laboral o sin haber concluido la Educación Diversificada.

En el texto aprobado visualizamos el riesgo de que los estudiantes puedan transitar de la educación formal a la no formal, provocando un aumento en la deserción escolar y ocasionando que no concluyan sus estudios formales en educación diversificada, sostuvo Mora,

Añadió que con lo anterior, los educandos perderían la oportunidad de continuar su formación profesional en la educación superior, dificultando su movilidad social ascendente.

Por su parte, el Consejo Superior de Educación sostuvo que los jóvenes de 15 años están en edad de cursar el III Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada, por lo que no pueden incorporarse a la fuerza laboral, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Asimismo, que el tipo de carreras, cursos, programas de formación, planes de estudio, mapas funcionales de necesidades para cada zona geográfica y malla curricular por especialidad, así como su seguimiento sistemático, son competencias constitucionales del Consejo.

El Consejo asevera además que el proyecto dictaminado no señala claramente el tipo de acreditación que se otorgará ni el proceso para otorgar idoneidad a las empresas.

 
 
 
 
Las noticias de la Patria Grande